Hongos de piñas
Sobre las piñas de pinos y en general de Coníferas desarrollan un peculiar grupo de hongos Basidiomicetos, es decir, típicas setas, en general de porte delicado y sin interés culinario y otros tipos de hongos menos clásicos y conocidos, de formas diversas, de costra, nido, copitas, etc. y que en general pertenecen a grupos de hongos diversos como Afiloforales, Gasteromicetos o Ascomicetos.
Una de las más características es el hidno de las piñas, Auriscalpium vulgare, de consistencia coriácea, se trata de un Afiloforal, de color marrón peloso, pie excéntrico y con himenio en forma de aguijones.
La principal característica de esta seta que la diferencia de otras parecidas como las que vemos a continuación es el contenido amiloide de sus esporas que con lugol se tornan grisáceas.
Muy similar y también sobre piñas de pino el Strobilurus tenacellus que presentan una carne amarga y unas láminas más espaciadas que la típica seta de los pinos.
Aparentemente muy similar, el Strobilurus stephanocystis, es una pequeña seta primaveral que desarrolla sobre piñas enterradas o semienterradas de pino, de color marrón cuero, algo más oscuro en el centro, sombrero liso y brillante, láminas no muy apretadas y lo más importante, esporas tampoco amiloides y carne no amarga.
De forma excepcional, pero no rara, también nos podemos encontrar desarrollando sobre piñas alguna especie lignícola como el Gymnopilus penetrans, de coloracion amarillenta o amarillo ocrácea y láminas escotadas y también ocráceas en la madurez.
De igual manera, tampoco es raro observar los pequeños niditos de Crucibulum laeve, que aunque son típicas especies de ramas y troncos, tampoco es raro observarlas sobre piñas.
Por último, y solo de manera testimonial mencionaremos un par de hongos como muestra de otros muchos hongos que desarrollan sobre piñas, pertenecientes a otros grupos como Afiloforales o Ascomicetos, que en general son complicados de identificar o diminutos de observar y por tanto más propios de especialistas. Entre los Afiloforales son frecuentes los hongos en forma de costra o corteza como el Basidioradulum crustosum, hongo en forma de costra blanca con superficie finamente verrugosa, sin formar verdaderas espina o aguijones, con bordes difusos no separables del sustrato y que desarrollan sobre ramas descompuestas de árboles caducifolios o esclerófilos y también de frutos leñososo como las piñas
En su superficie se desarrollan basidios cilíndricos o ligeramente ensanchados en la extremidad que producen unas esporas elipsoidales, con un pequeño apículo, no amiloides y poco congófilas, de paredes lisas y muchas un poco recurvadas en forma de salchicha,
Y entre los Ascomicetos uno de los pequeños hongos más comunes sobre las piñas es el Naemacyclus fimbriatus = Stictis fimbriata, forma unos diminutos apotecios inmersos en las escamas coriáceas de las piñas que en principio se ven como pequeños puntitos o copitas blancos.
Una observación más detallada nos muestra unas diminutas copitas blancas que emergen en la superficie de las escamas de las piñas, con un cierto aspecto estrellado y como ciliado.
Ese apecto ciliado se los confieren las ascas inoperculadas y parafisos filiformes que forman el apotecio blanquecino y en cuyo interior se forman ocho esporas por ascas, muy finas y alargadas, como lombrices.










%20DiCosmo,%20Peredo%20&%20Minter%201983_130213%20M.jpg)
%20DiCosmo,%20Peredo%20&%20Minter%201983_130213%20M%20mic.jpg)

Comentarios
Publicar un comentario